martes, 30 de octubre de 2012

King Crimson - Red (1974)

A ver, tengo que rellenar este blog lo antes posible, y no se me ocurre mejor manera de continuar publicando que recurrir a una de las piedras angulares de mi mapa conceptual musical. Me estoy refiriendo a los enormes King Crimson y a su no más pequeño LP "Red", probablemente uno de los mejores trabajos de la dilatada carrera de la banda. Red fue el ultimo disco que sacaron antes de separarse por primera vez en 1974, y supone la culminación del sonido que habían comenzado a desarrollar con "Starless and bible black", sonido caracterizado por la potencia heredada del por entonces incipiente Heavy metal, con omnipresentes guitarras eléctricas, bajos cargados de distorsión y poderosas baterías en una abrasiva mezcla aderezada de exóticas escalas simétricas i veloces improvisaciones Jazzisticas.
El disco comienza con el tema que le da nombre, y en él ya nos encontramos con todos los elementos descritos anteriormente, en contraste con la siguiente canción, "Fallen angel" que recupera pasajes mas acústicos y melódicos característicos de anteriores encarnaciones del rey carmesí, aunque sin perder el toque inquietante y abrasivo que se da a lo largo del disco. Con "One more red nigthmare" se vuelve a recurrir a la mencionada sonoridad con un fuerte matiz urbano, transportándonos a las típicas callejuelas y tugurios nocturnos de cualquier gran ciudad del mundo. La siguiente pista, nombrada "Providence", es una casi inaudible improvisación colectiva caracterizada por el leve in crescendo que culmina en un apoteósico barullo de violas, bajos distorsionados, platos desquiciados y guitarras psicodélicas, probablemente requerirá mas de una escucha para ser apreciada. Para finalizar este excelente trabajo nos encontramos ante la pieza mas sobresaliente del álbum y, en mi opinión, de todo el repertorio de King Crimson: "Starless". En este tema nos encontramos con todos los elementos que han caracterizado a la banda a lo largo de esta primera etapa a modo de puente entre sus sonoridades, el característico melotrón vuelve a cobrar la importancia que tenia en las primeras etapas dandole a la primera parte de la canción el aire oscuro y melancólico de canciones como "Epitaph" o "In the wake of Poseidon", con la viola y el saxofón flotando entre las líneas vocales, después de esto la canción se reduce a una nota de guitarra a la que irán añadiéndose el resto de instrumentos hasta llegar a una afilada improvisación antes de dar paso al clímax que dará fin al tema.
Sin duda este disco es un imprescindible en la colección de cualquier rockero melómano, así que si encajas en esa descripción y aun no lo has escuchado, no se a que cojones estas esperando, por que mas fácil no te lo puedo poner.



Descarga en comentarios

4 comentarios: